historia

La Sociedad Fábrica Nacional de Vidrios Planos S.A. fue fundada el 18 de Julio de 1933, por parte de un grupo de inversionistas chilenos

Por diversas razones, la empresa cambió de razón social en varias oportunidades y la inicial Fábrica Nacional de Vidrios Planos S.A., pasó a llamarse Vidrios  Planos Lirquén S.A.  Posteriormente pasó a ser Vidrios, Cristales Lirquén S.A.  Más tarde fue Vidrios y Aluminios Lirquén S.A. para llegar a ser finalmente Vidrios Lirquén S.A.

VIDRIOS LIRQUEN 

Vidrios Lirquén es la empresa líder en la manufactura, transformación y distribución de Cristal Flotado, producido en su planta ubicada en Lirquén-Penco, Concepción.

Fundada en el año 1933, Vidrios Lirquén es el único productor de vidrio plano en Chile para uso en las industrias de construcción y automotriz. Sus accionistas son las compañías multinacionales NSG Group, Saint Gobain, y el grupo local Pathfinder.

Luego de una significativa inversión a mediados de los años 90, fue inaugurada una planta de Cristal Flotado que permite obtener productos de planimetría perfecta, de caras brillantes sin distorsiones. Esta planta tiene una capacidad de producción ligeramente superior a las 100.000 toneladas por año.

Vidrios Lirquén cuenta actualmente con una planta ubicada al sur de Chile, en la localidad de Lirquén – VIII región, donde se encuentra el horno Float, y también las líneas de fabricación de espejo y laminado de seguridad.

En Santiago, la empresa dispone de un centro de distribución.

Vidrios Lirquén fue la primera empresa en Chile en certificar un sistema de gestión integrado, cubriendo normas de calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).

En Perú, Vidrios Lirquén opera a través de un centro de distribución en Lima.

Cuenta actualmente con aproximadamente 240 empleados

Se decidió instalar la planta en Lirquén, ya que existía un yacimiento de carbón, el que permitiría producir el gas, en una batería de gasógenos que haría posible obtener el calor necesario para el proceso de fusión.

En el año 1935 se empezó a construir la planta y en el año 1937 se inició la producción con dos máquinas que trabajaban con el proceso Fourcault de estirado vertical.

El terremoto del 24 de Enero de 1939, destruyó el horno, vaciándose el vidrio hacia el subterráneo del edificio en que estaba el horno.

En 1994, el grupo británico Pilkington hace una significativa inversión en la construcción de la primera planta de Cristal Float® para Chile, cuyo objetivo es abastecer el mercado interno y externo con cristales de primera calidad. A partir de ese año, Vidrios Lirquén pasa a formar parte del Grupo Pilkington, (hoy parte del grupo japonés NSG – Nippon Sheet Glass) y dispone de una capacidad de producción equivalente a 100.000 toneladas por año, obteniendo productos de planimetría perfecta, de caras brillantes sin distorsiones.

1996: inicio de producción del horno Float

 

2011: tras un año de reparaciones como consecuencia de los daños sufridos durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, la Planta entra en operaciones nuevamente.